Tradición y renovación en La colmena


Mesa donde escribió La colmena



TRADICIÓN Y RENOVACIÓN EN LA COLMENA

    • NARRADOR. (tradición más innovación). Omnisciente tradicional heterodiegético. En los diálogos, a veces, modo cámara. En pequeños fragmentos, omnisciente selectivo. En el monólogo interior de Martín Marco, yo protagonista (renovador).
    • TIEMPO (innovación). Analepsis y prolepsis experimentales; reducción temporal (dos días y unas horas, tras una elipsis de tres o cuatro días). Tempo lento, por la abundancia de diálogos y escenas, de digresiones. Simultaneísmo y contrapunto.
    • ESPACIO (innovación). Simultaneísmo y contrapunto. Espacios exteriores e interiores en alternancia continua (calles del centro de Madrid, tiendas, cafeterías, casas particulares...) Espacio simbólico (relación con el título).
    • PERSONAJES (renovador). Mas de 350. Novela de protagonista colectivo: Madrid. Cada personaje es protagonista, y juntos conforman una sola alma (novela unánime).
    • ACCIÓN (renovador). Apenas existe avance de la acción. Es un conjunto de pequeñas historias, sin que podamos contar el argumento. Cela detestaba la división tripartita de la novela tradicional (planteamiento, nudo, desenlace).
    • TRAMA (renovadora). Fragmentación en secuencias o viñetas, que alternan a personajes e historias. Según el autor, "es una novela reloj, hecha de múltiples piececitas". Las secuencias guardan relaciones entre sí. Sus pequeñas historias, sus diálogos, sus digresiones, sus descripciones quedan interrumpidas y se continúan después de otras que se van intercalando. La trama sobresale por su compleja construcción.
    • TONALIDAD. Triste, fría, mordaz, pero también compasiva y tierna. Denuncia social. Objetivismo aparente.
    • DIÁLOGOS. Abundantes, ágiles, naturales, muchos en registro informal, coloquial. 
    • LENGUA DEL NARRADOR. Culta y poética, aunque en ocasiones se acerca a la de los personajes, sobre todo cuando hay estilo indirecto libre.
    • NOVELA CALEIDOSCÓPICA (renovador). Muchos personajes, pequeñas, historias, movimiento continuo.
    • NOVELA DE ESTRUCTURA ABIERTA. No se cierra el argumento porque no existe.